TÉRMINOS Y CONDICIONES

Versión CM-011-TC Términos y Condiciones v1.1 de 2015-06-30.

Bienvenido, este sitio web es propiedad de JORGE ENRIQUE VARGAS LARROTA que se dedica al comercio electrónico de productos propios o de terceros mediante y la prestación de servicios de ingeniería relacionada con equipos biomédicos.  Al hacer uso de LA TIENDA y comprar en ésta, usted acepta los términos y condiciones, carta de garantía y políticas de privacidad aquí expuestos.  Para cada producto o servicio usted se acoge a las condiciones comerciales así como a la legislación colombiana.

0. Definiciones

Accesorio: El destinado especialmente por el fabricante para ser utilizado en forma conjunta con un dispositivo médico, para que este último, pueda emplearse de conformidad con la finalidad prevista para el producto por el fabricante del mismo.

Calibración: La calibración consiste en el establecimiento, bajo condiciones especificadas, de los errores de medición de los instrumentos y sus incertidumbres asociadas obtenidas a partir de patrones de medida.

Dispositivo Médico Activo: Cualquier dispositivo médico cuyo funcionamiento dependa de una fuente de energía eléctrica o de cualquier fuente de energía distinta de la generada directamente por el cuerpo humano o por la gravedad, y que actúa mediante la conversión de dicha energía. No se considerarán dispositivos médicos activos, los productos sanitarios destinados a transmitir, sin ninguna modificación significativa, energía, sustancias u otros e lementos de un dispositivo médico activo al paciente.

Dispositivo Médico Activo Terapéutico: Cualquier dispositivo médico activo utilizado sólo o en combinación con otros dispositivos médicos, destinado a sostener, modificar, sustituir o restaurar funciones o estructuras biológicas en el contexto del tratamiento o alivio de una enfermedad, lesión o deficiencia.

Dispositivo médico para uso humano: Se entiende por dispositivo médico para uso humano, cualquier instrumento, aparato, máquina, software, equipo biomédico u otro artículo similar o relacionado, utilizado sólo o en combinación, incluyendo sus componentes, partes, accesorios y programas informáticos que intervengan en su correcta aplicación, propuesta por el fabricante para su uso en:

a) Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad;

b) Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia;

c) Investigación, sustitución, modificación o soporte de la estructura anatómica o de un proceso fisiológico;

d) Diagnóstico del embarazo y control de la concepción;

e) Cuidado durante el embarazo, el nacimiento o después del mismo, incluyendo el cuidado del recién nacido;

f) Productos para desinfección y/o esterilización de dispositivos médicos.

Los dispositivos médicos para uso humano, no deberán ejercer la acción principal que se desea por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos.

Dispositivo médico o equipo biomédico vital no disponible: Son aquellos indispensables e irremplazables para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente o grupo de pacientes, y que por condiciones de baja rentabilidad en su comercialización, no se encuentran disponibles en el país o las cantidades no son suficientes.

Equipo biomédico: Dispositivo médico operacional y funcional que reúne sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos o hidráulicos, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser usado en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. No constituyen equipo biomédico, aquellos dispositivos médicos implantados en el ser humano o aquellos destinados para un sólo uso.

Equipo biomédico de tecnología controlada: Son aquellos dispositivos médicos sometidos a un control especial, por estar incluidos en alguna de las siguientes situaciones:

a) De acuerdo con su clasificación de alto riesgo y el grado de vulnerabilidad asociado a estos dispositivos; así como los derivados del diseño, fabricación, instalación, manejo y su destino previsto;

b) Los prototipos que conlleven a nuevos desarrollos científicos y tecnológicos;

c) Los que sean objeto de control de la oferta mediante la utilización de estándares que permitan la distribución eficiente de la tecnología, por zonas geográficas en el país, según los parámetros del artículo 65 de la Ley 715 de 2001.

d) Que corresponda a equipo usado o repotenciado;

e) Que para su adquisición, instalación y utilización requieren una inversión superior a los 700 salarios mínimos legales vigentes, sean clasificados IIb y III conforme a lo establecido en el presente decreto y se encuentren bajo los parámetros del artículo 65 de la Ley 715 de 2001.

El Ministerio de la Protección Social podrá, a través de acto administrativo, clasificar como equipos biomédicos de tecnología controlada, además de los enunciados en el presente artículo, a los equipos de las clases I y IIa previstas en el presente decreto, cuando las necesidades del Sector así lo requieran.

Equipo biomédico nuevo: Se aplica a aquellos equipos que no han sido usados y que no tengan más de dos (2) años desde la fecha de su fabricación.

Equipo biomédico en demostración: Es aquel equipo biomédico nuevo, que se utiliza para promover la tecnología.

Equipo biomédico usado: Incluye todos los equipos que han sido utilizados en la prestación de servicios y/o en procesos de demostración, que no tienen más de cinco (5) años de servicio desde su fabricación o ensamble.

Equipo biomédico repotenciado: Incluye todos los equipos que han sido utilizados en la prestación de servicios de salud o en procesos de demostración, en los cuales, y que parte de sus subsistemas principales, han sido sustituidos con piezas nuevas por el fabricante o el repotenciador autorizado por el fabricante y que cumplen con los requisitos especificados por este y las normas de seguridad bajo el cual fue construido.

Etiqueta: Es toda información impresa escrita o gráfica adherida que acompañe el dispositivo médico.

Fabricante. Es la persona natural o jurídica responsable del diseño, fabricación, empaque acondicionamiento y etiquetado de un dispositivo médico.

El fabricante será el responsable del producto final, independientemente que las etapas mencionadas sean hechas por la misma persona o en su nombre, por un tercero.

Fecha de expiración o caducidad: Es la que indica el tiempo máximo dentro del cual se garantizan las especificaciones de calidad de un producto establecidas para su utilización.

Finalidad prevista: La utilización a la que se destina el dispositivo médico según las indicaciones proporcionadas por el fabricante en el etiquetado, las instrucciones de utilización y/o material publicitario, las cuales deben ser acordes con las autorizadas en el respectivo registro sanitario o en el permiso de comercialización.

Incidente adverso: Daño o potencial riesgo de daño no intencionado al paciente, operador o medio ambiente que ocurre como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico.

Inserto: Es cualquier material impreso, digitalizado o gráfico que contiene instrucciones para su almacenamiento, utilización o consumo seguro del dispositivo médico.

Lote: Una cantidad definida de materia prima, material de envasado o producto procesado en un sólo proceso o en una serie de procesos, de tal manera que pueda esperarse que sea homogéneo. En el caso de un proceso continuo de fabricación, el lote debe corresponder a una fracción definida de la producción, que se caracterice por la homogeneidad que se busca en el dispositivo médico. El lote puede ser subdividido.

Modelo: Es la designación mediante números, letras o su combinación con la cual se identifica el diseño y la composición de un equipo biomédico.

Número de lote o serie: Designación (mediante números, letras o ambos) del lote o serie de dispositivos médicos que, en caso de necesidad, permita localizar y revisar todas las operaciones de fabricación e inspección practicadas durante su producción y permitiendo su trazabilidad.

Permiso de comercialización para equipo biomédico de tecnología controlada: Es el documento público expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, previo al procedimiento tendiente a verificar el cumplimiento de los requisitos técnico-legales establecidos en el presente decreto, el cual faculta a una persona natural o jurídica para producir, comercializar, importar, exportar, ensamblar, procesar, expender o vender un equipo biomédico controlado.

Precauciones: Medidas de seguridad que se deben cumplir al usar todo dispositivo médico.

Referencia: Variante cualitativa o de diseño de un producto, empleado para un mismo uso y que corresponde a un mismo titular y fabricantes.

Registro sanitario: Es el documento público expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, previo el procedimiento tendiente a verificar el cumplimiento de los requisitos técnico-legales y sanitarios establecidos en el presente decreto, el cual faculta a una persona natural o jurídica para producir, comercializar, importar, exportar, envasar, procesar, expender y/o almacenar un dispositivo médico.

Seguridad: Es la característica de un dispositivo médico, que permite su uso sin mayores posibilidades de causar efectos adversos.

Servicio de soporte técnico: Son todas las actividades realizadas para asegurar el buen funcionamiento del equipo biomédico, involucrando aquellas consideradas como de mantenimiento preventivo, correctivo y verificación de la calibración, entre otras.

Tecnovigilancia: Es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de efectos adversos serios e indeseados producidos por los dispositivos médicos, así como la identificación de los factores de riesgo asociados a estos efectos o características, con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de los efectos adversos de los dispositivos médicos, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición.

[Fuente]: Decreto 4725 de 2005 

1. TÉRMINOS CONTRACTUALES

El presente contrato se celebra entre usted (en adelante USTED, comprador, cliente, visitante, usuario) y JORGE ENRIQUE VARGAS LARROTA, NIT 80.765.857-9 y/o el establecimiento de comercio INNOVAR TECNOLOGÍA BIOMÉDICA (de aquí en adelante LA TIENDA, nosotros, nuestros, vendedor, ...) para el uso del sitio web www.innovar.com.cowww.espirometros.co y www.biomedicos.co (en adelante LA TIENDA, el sitio, …).  Usted manifiesta que la información enviada es correcta y que acepta sin modificaciones este contrato.

2. USO DE LA TIENDA

Este sitio web es para uso personal.  Queda prohibido su reproducción total o parcial sin autorización por escrito por parte de LA TIENDA, su uso para fines comerciales o ilícitos que pueda incurrir en daños a LA TIENDA o terceros según el criterio exclusivo de LA TIENDA, sin limitar el alcance de estos términos no se permite el uso de cualquier forma de tecnología que pueda dañar, deshabilitar o deteriorar el uso de LA TIENDA.

Los contenidos de la página, sus imágenes, textos y demás elementos de propiedad intelectual, son de propiedad de LA TIENDA y están protegidas por las leyes y tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. El uso indebido y la reproducción total o parcial de dichos contenidos quedan prohibidos, están penados por la ley con sanciones civiles y penales, y serán objeto de todas las acciones judiciales pertinentes.

3. CONTRATO DE SUMINISTRO

Los visitantes de LA TIENDA pueden acceder al contenido público como información de productos y servicios, sin embargo para poder consultar precios, comprar y realizar cambios y devoluciones debe registrarse e informar su fecha de nacimiento con el fin de realizar la verificación de ser mayor de edad (artículo 52 del Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011).

Los productos y servicios están destinados a personas naturales con capacidad legal para contratar y que no presenten suspensión o inhabilitación por parte de LA TIENDA, y personas jurídicas cuyo representante o usuario de este sitio está autorizado para contratar en nombre de dicha empresa y obliga a asumir los términos de este contrato.

Para realizar compras en línea, consultar precios, solicitar devoluciones, consultar sus pedidos, notas crédito y cupones de descuento es necesario registrarse ingresando sus datos personales, y USTED responde por la exactitud, veracidad, vigencia y autenticidad de estos, no pudiendo registrar más de una cuenta de usuario con distintas direcciones de correo electrónico o falseando, modificando y/o alterando sus datos personales de cualquier manera posible (Ver "Políticas de Privacidad").

Si se verifica o sospechara de un uso fraudulento y/o malintencionado y/o contrario a estos Términos y Condiciones y/o contrarios a la buena fe, LA TIENDA tendrá el derecho inapelable de dar por terminados los créditos, dar de baja las cuentas y hasta de perseguir judicialmente a los infractores.

3.1 Precios publicados

Los precios de nuestros productos están sujetos a cambios sin previo aviso.  El precio publicado está ofertado con IVA incluido o IVA excluido según se indique en la información del producto o en el carrito de compras.  Los precios son válidos durante el proceso de pedido y mientras estén publicados en LA TIENDA.

3.2 Productos y servicios

La información de productos y servicios puede ser modificada o corregida por LA TIENDA sin notificación.  Usted debe prestar atención a la unidad de empaque y cantidad por caja para que no realice pedidos fuera estas presentaciones, también revisar el contenido de los productos de paquetes o descargables.

Algunos productos y servicios están disponibles exclusivamente en línea.  Podemos retirar de la tienda en cualquier momento cualquier producto o servicio sin notificación previa, y el producto o servicio estará disponible para que USTED pueda realizar un pedido mientras se encuentre publicado en LA TIENDA.

Cada producto o servicio cuenta con un nombre, un código de referencia, una ficha de información básica, detalles, una ficha técnica, comentarios y una sección de descargas de catálogos o documentos de interés. Los documentos adjuntos hacen parte integral de la oferta hecha a USTED.

Los servicios de metrología biomédica no se encuentran certificados ante el Organismo Nacional de Acreditación ONAC a menos que se indique lo contrario.

3.3 Pedidos

El pedido es aceptado una vez LA TIENDA lo confirme. LA TIENDA puede abstenerse de aceptar total o parcialmente un pedido a cualquier persona en cualquier ciudad por falta de inventario, cobertura o anular pedidos que se sospechen o evidencien sean fraudulentos.  Para pedidos cancelados con pago aceptado se realizará el reembolso del dinero recibido si USTED así lo determina o se puede utilizar como saldo a favor para otras compras.

3.4 Pagos

USTED dispone de los medios de pago publicados en el proceso del pedido.  LA TIENDA no asume responsabilidad por errores o problemas con las entidades financieras o pasarelas de pago con las cuales realice la transacción.

Los pagos electrónicos poseen un servicio de garantía contra fraudes y permite la reversión del pago en un término de cinco (5) días después de efectuado el mismo (para más información ver "Formas de pago" y título III, capítulo VI, artículo 51 del Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011).

3.5 Reversión del pago

En caso que se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, se procederá a la reversión del pago cuando el usuario alegue fraude, o que el pago corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso. Para que proceda la reversión del pago, el usuario deberá efectuar su solicitud por escrito dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente y en las mismas condiciones en que lo recibió, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.

3.6 Transporte

Los gastos de transporte y seguro de la mercancía son a cargo del comprador y puede realizar el envío en forma pago contra entrega o pagado a LA TIENDA. Si USTED paga el envío por la transportadora ofrecida por LA TIENDA, la mercancía es de propiedad y responsabilidad de LA TIENDA hasta que no sea entregada a USTED. Si USTED coordina la recogida por sus propios medios o a través de un tercero, la mercancía viajará por cuenta y riesgo del comprador.

Cuando se realice el despacho de la mercancía de ser posible se envía un enlace para que usted pueda realizar el seguimiento del pedido con la empresa transportadora.

Los gastos generados en servicios como viáticos y desplazamiento son liquidados previamente y deben ser consignados o transferidos a la cuenta bancaria que LA TIENDA designe para este fin.

3.7 Tiempos de entrega *

Debido a la gran variedad de productos y servicios ofrecidos en nuestra tienda en línea recomendamos siempre consultar previamente a realizar un pedido el tiempo de entrega de los productos en el carrito.  Aquí puede encontrar un pequeño resumen de los tiempos de entrega por categoría de productos (en días hábiles):

  • Inmediata (1 a 2 días): Welch Allyn, Schiller, All American, MIR, papel térmico, boquillas de cartón.

  • Sobre pedido nacional (3 a 5 días): Edan, Ningbo David, Mindray, Newport, Smaf, Body Guard.

  • Sobre fabricación nacional (5 a 8 días): Muebles Mafet, Kramer.

  • Sobre pedido internacional (30 a 60 días): Repuestos especiales, instrumental y elementos especializados y productos de baja rotación.

  • Sobre fabricación internacional (60 a 120 días): Repuestos especiales y productos de baja rotación, instrumental especializado, equipos de radiología.

Cada ficha de producto informa la Disponibilidad (*) en la ficha técnica.  Esta información es el tiempo estimado en el cual un producto o servicio se encuentre listo para ser entregado o despachado al comprador.  Este tiempo está sujeto a disponibilidad de inventario físico para el caso de productos, y para los servicios está sujeto a la programación de cola de trabajo de los servicios solicitados previamente por otros compradores.

3.8 Transferencia de la propiedad

Los productos y servicios son entregados en el domicilio que usted seleccione al realizar el pedido en un plazo de aproximadamente 5 días hábiles después de que LA TIENDA acepte la oferta y que no se generen casos de fuerza mayor que retrasen la entrega.  LA TIENDA dispone de un (1) día hábil para realizar el alistamiento de la mercancía que consiste en revisar el producto, empacarlo, rotularlo y tenerlo listo para la entrega o despacho.

Se entiende que el pedido ha sido completado cuando es recibido en el domicilio informado por el cliente o recogido en las bodegas o dirección comercial de LA TIENDA. El pedido ha sido cancelado cuando LA TIENDA así lo disponga por devolución de la mercancía no recibida en el domicilio del cliente y se reintegrará el dinero pagado por el pedido descontando los gastos de transporte y seguro.

3.9 Garantía legal **

La garantía se indica en la ficha técnica de cada producto o servicio, y está informada como la garantía de la unidad principal.  Los accesorios cuentan con garantía independiente y a menos que se indique lo contrario es como se indica a continuación (para más información ver título III, capítulo I, artículos 8 al 18 del Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011):

  • 12 meses en equipos en la unidad principal y partes electrónicas (no aplica para los accesorios).

  • 6 meses en partes eléctricas, mecánicas y/o híbridas.

  • 3 meses en accesorios: brazaletes, mangueras, sensores, transductores, cables de paciente y baterías recargables entre otros.

  • 3 meses en servicios como mano de obra que no haga parte del servicio de garantía.

  • Consumibles como papel, bombillos y filtros entre otros no aplica garantía.

3.10 Cambios y devoluciones

Para ser aceptada una solicitud de cambio y/o devolución ésta debe:

  • Presentarse dentro de los cinco (5) días siguientes después de recibido el producto por parte del comprador.
  • Entregar el producto por el mismo medio y en las mismas condiciones en las que lo recibió.
  • Entregar el producto completo, sin que haya sido destapado, desgastado, rayado, ensuciado, manchado, golpeado y/o usado.

Los equipos que sean enviados para cambio o devolución requieren una valoración por parte de servicio técnico de LA TIENDA para revisar que se encuentre en condiciones óptimas para la venta y que haya sido devuelto en las mismas condiciones que se entregaron al comprador, el plazo de este servicio es de cinco (5) días hábiles después de recibido el producto en las instalaciones de LA TIENDA.

Varios tipos de productos están exentos de ser cambiados o devueltos:

  • Productos perecederos.
  • Elementos desechables, íntimos, sanitarios, peligrosos, líquidos y gases inflamables.
  • Productos digitales y/o que se puedan descargar o contenga código fuente.
  • Productos sobre fabricación.
  • Productos sobre pedido nacional o internacional.
  • Los servicios que se hayan ejecutado y/o entregado al momento de la solicitud.
  • Los equipos, accesorios y/o repuestos que vengan en empaques sellados que hayan sido destapados.
  • Equipos, accesorios o repuestos que hayan sido utilizados por parte del comprador.
  • Productos con contenido incompleto y/o averiado.
  • Productos con empaque dañado, rayado y/o desgastado.
  • Productos que requieran servicios de metrología para ser entregados y este servicio ya se haya ejecutado y entregado.
  • Accesorios o repuestos que se hayan instalado o usado en el área de servicio técnico para la prestación de un servicio.

3.11 Derecho de retracto

De conformidad con el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, los usuarios que adquieran productos ofrecidos por LA TIENDA a través de su página web tendrán derecho a ejercer el derecho de retracto dentro de los cinco (5) días siguientes a la compra, siempre y cuando el producto no haya sido utilizado, destapado y sea devuelto en las mismas condiciones que lo recibió (para más información ver título III, capítulo V y VI del Estatuto del Consumidor ley 1480 de 2011 y decreto 735 de 2013). Si procede, LA TIENDA le devolverá al usuario todas las sumas pagadas por el producto sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. La devolución del dinero al consumidor se hará en un término máximo de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.

4. RESPONSABILIDAD LIMITADA

No garantizamos que el uso de LA TIENDA o de los servicios de este sean exactos o confiables, ininterrumpido, puntual, seguro, exacto o libre de errores.

Usted acepta que el servicio de LA TIENDA web puede ser interrumpido o cancelado por un tiempo o de forma indefinida sin previa notificación. Eventualmente tendremos que desactivar LA TIENDA o ponerla en modo mantenimiento mientras se realizan las actualizaciones de productos, precios, se habilitan o desactivan productos, o se hacen ajustes técnicos destinados a mejorar o incluir nuevas funciones.

Independiente del fundamento de la acción tomada, LA TIENDA responde máximo por el valor pagado por el cliente que esté reclamando por incumplimiento de contrato o responsabilidad civil sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas de la legislación colombiana.  LA TIENDA no se responsabiliza por fallas en el sistema, servidor o Internet o ataques que puedan afectar el equipo de computación del cliente al visitar este sitio web.

5. MODIFICACIÓN DE ESTE CONTRATO

Usted es responsable de consultar los términos y condiciones, carta de garantía y políticas de privacidad de este sitio web.  El uso de este sitio web de forma continuada tras la fecha de modificación o actualización de dichos términos manifiesta que usted se acoge a ellos a satisfacción.  Cualquier modificación o adición a este contrato debe estar firmado por escrito por las partes contractuales.

6. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Al visitar este sitio web usted se rige por las leyes colombianas.  Cualquier controversia se resolverá en los tribunales de Bogotá D.C., Colombia.  LA TIENDA y el cliente renuncian a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle con relación a su domicilio presente o futuro.